Acosta, RobinsonVallejo, catalinavargas, Carlos JulioZapata, Pedro NelCorreo, Monica AlexandraMorales, Ginna Paola2017-05-172619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3730En este escrito se presentan los avances en el diseño de categorías para una investigación que busca caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados en ciencias naturales y educación ambiental vinculados a instituciones educativas oficiales de Bogotá. Para tal fin,se estructura el estudio en primera instancia a partir de la constitución de un sistema de categorías en la cual se condensan referentes teóricos sobre el concepto de profesión, conocimiento profesional del profesor y su práctica,transposición didáctica, conocimiento didáctico del contenido y elementos relativos al conocimiento y saber, vistos desde el poder político,económico, institucional y del profesor; las categorías surten varios efectos como son la fundamentación teórica y diseño de instrumentos para la recolección de datos, discusión e interpretación de resultados y conclusiones. La construcción del sistema de categorías ha conducido a realizar diferentes análisis y aproximaciones conceptuales sobre lo que se entiende por profesión, el papel que cumple la práctica del profesor y su formación –ala luz de los licenciados y no licenciados-y la función de su conocimiento-saber para la enseñanza. De esta manera las categorías emergen y dinamizan, desde la construcciones teóricas, las epistemologías hasta el momento constituidas para ir fundamentando el ser y hacer de la investigación de acuerdo a las características y naturaleza de su objeto de estudio.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Profesores no licenciadosSistema de categoríasProfesión docentePráctica docenteProfesores de cienciasConocimiento - Saber del profesorDiseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.Undergraduate teachersSystem of categoriesTeaching professionTeaching practiceScience teachersTeacher knowledgeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International