Gutiérrez Peláez, MiguelÁngel Rincón, Flor2012-01-242462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3615Se exploran las distintas formulaciones psicoanalíticas acerca del trauma, en conexión especial con la creación artística, pero desde un enfoque de interpretación alternativo al tradicional, esto es, que se aparta de la estructura del aparato psíquico freudiano, según la propuesta de Castoriadis-Aulagnier. Luego, mediante dicha discusión se da paso a un breve análisis de las lecturas actuales sobre biopolítica a la luz de la teoría estética de Benjamin, lo cual permitirá juzgar el desarrollo paralelo del «complejo instrumental» y el «complejo informacional» que sirve de fondo a la pérdida de identidad individual y colectiva en las así llamadas «sociedades de la información». Finalmente, se evalúa el status del objeto artístico en relación con la virtualidad y el arte digital (tomando como caso la imagen en la obra del artista Oscar Muñoz) frente a la problemática de la figuración simbólica de lo indecible, objetivo cumplido en su autonomía como clave de la experiencia estética, y en peligro de desaparecer o potenciarse bajo el imperio de la simulación computarizada. application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Arte digitalBiopolíticaPsicoanálisisTraumaComplejo instrumentalComplejo informacionalIdentidadSociedades de la informaciónVirtualidadSimulaciónFiguración simbólicaTrayectos entre estética y biopolítica : trauma, sujeto e imagen.Digital artBio-politicsPsychoanalysisInstrumental complexInformational complexIdentitySocieties of informationVirtualitySymbolic figurationPsicanáliseIdentidadeSociedades da informaçãoVirtualidadeSimulaçãoFiguração simbólicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPaths between aesthetics and bio-politics : trauma, subject and image.Attribution-NonCommercial 4.0 International