Gómez Mendoza, YolandaAlfonso Jiménez, Lisuly PaolaPlaza Guamanga, DavidQuimbaya Calderón, Julie Viviana2022-05-232022-05-232017TO-21153http://hdl.handle.net/20.500.12209/17316La tesis comprende cómo están configurados los nichos de desarrollo infantil, en ámbitos como escuela y familia, en niños(as) con edades de 5 años de un Centro Educativo en el municipio de Pitalito - Huila. Estableció un marco referencial compuesto por el concepto de desarrollo infantil, en tres zonas; zona de desarrollo próximo, movimiento libre y promoción de la acción; se define nichos mediante: contexto, costumbres y psicología de los cuidadores, relacionados con las condiciones, comprensiones y prácticas. El estudio se aborda a través de un enfoque interpretativo y una metodología de corte hermenéutica. Los principales resultados son: a) las condiciones son elementos visibles que rodean al(la) niño(a) en el contexto en el que se mueve, b) las comprensiones están determinadas por las vivencias y normas de los actores, proyectadas hoy día hacia los(as) niños(as) y c) las prácticas que se dan son influenciadas por la cultura y las concepciones que tienen los actores respecto al desarrollo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desarrollo infantilNichos de desarrolloCondicionesComprensionesPrácticasUn abordaje a los nichos de desarrollo infantil desde los ámbitos escuela y familia.Child developmentDevelopment nichesTermsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International