Álvarez Gallego, Alejandro2006-10-132500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7147Este artículo es una versión ajustada de la ponencia que presentó el autor en el II Encuentro Nacional: Trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía, organizado por el Instituto Nacional Superior de Pedagogia y la Universidad Pedagógica Nacional en agosto de 2006. En él se muestra cuál ha sido el paso del oficio del maestro ­entendido como funcionario­ a su profesionalización, y las posibilidades de que habría de ganar autonomía y mayor protagonismo como sujeto público, si se asume como intelectual. Muestra los cambios que se están produciendo en la sociedad contemporánea, y lo que les está ocurriendo a las Facultades de educación y a las Normales con estos cambios, para insinuar que un Instituto Superior de Pedagogía podría permitirle al maestro, entendido como un colectivo social, producir conocimiento para reconocerse y proyectar su trabajo más allá de las formas de control que la sociedad posindustrial está generando.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0MaestroIntelectualDocenciaFacultad de EducaciónNormalesInstituto Superior de PedagogíaEl estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.TeacherIntellectualTeachingSchools of educationTeacher training collegeHigh Pedagogy Instituteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaStatute of the teacher nowadays. Contributions for the discussion about the building of a high level National Institution of Pedagogy.Attribution-NonCommercial 4.0 International