Palacios Mena, NancyRomero Castro, Olga Lucía2021-04-292021-04-292017-10-312248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13050El artículo es resultado de una indagación que tiene como objetivo analizar contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y algunos productos de aprendizaje sobre el espacio cercano en la escuela primaria. El universo empírico es el ciclo de 1º a 3º de dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, Tolima. Se seleccionaron estos grados porque un rastreo a los lineamientos y estándares curriculares de ciencias sociales publicados por el Ministerio de Educación de Colombia permitió establecer que la noción en cuestión debería ser enseñada en este ciclo. Se pudo determinar que, aunque las características y las problemáticas del espacio cercano se constituyen como recursos de enseñanza valiosos para la escuela en general y para la enseñanza de las ciencias sociales en particular, estas poco aparecen en los planes de área y de aula que orientan el trabajo docente. Lo anterior trae como consecuencia que los niños evidencien dificultades en la construcción de conocimientos, y el desarrollo de habilidades espaciales y temporales que involucran el espacio cercano. El trabajo de campo realizado ayudó a fundamentar los hallazgos de otras investigaciones que han planteado que la enseñanza de las ciencias sociales sigue estando desarticulada y descontextualizada de la realidad social del alumnado.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Didácticas de las ciencias socialesEspacio cercanoEnseñanza de la geografíaEscuela primariaEl espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.Teaching of social sciencesNear spaceTeaching geographyDidáticas das ciências sociaisEspaço próximoEnsino da geografiaEnsino básicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaNear Space and the Teaching of Social Sciences in the First Cycle of Primary School.Attribution-NonCommercial 4.0 International