Rojas López, Ronald AndrésOrtiz Cely, Paula Manuela2023-06-212023-06-212023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18551El presente trabajo es una investigación desarrollada bajo la modalidad de monografía teórica, la cual tiene por finalidad realizar una reflexión teórica de los conceptos de escritura creativa y educación emocional, con el objetivo de comprenderlos desde sus componentes esenciales. Así, se busca establecer las posibilidades pedagógicas que surgen de su integración. La Teoría Fundamentada es el método de análisis que permite desarrollar el estudio; una vez analizada y sintetizada la información por medio de fichas de lectura y una matriz categorial, se comprende la escritura creativa desde la creatividad, el proceso creativo y la imaginación; y la educación emocional desde su relación con la formación integral y la Inteligencia Emocional. Finalmente, se presentan los tipos de integración de ambos objetos de estudio en el marco de la pedagogía del lenguaje, consolidados en sus propósitos formativos, interacciones didácticas y las condiciones del entorno escolar.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escritura creativaEducación emocionalFormación integralInteligencia emocionalPedagogía del lenguajeEscritura creativa y educación emocional en el aula de clase.Creative writingEmotional intelligenceEmotional educationHolistic educationLanguage pedagogyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International