Díaz-Soler, Carlos Jilmar2021-08-022021-08-022021-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13978El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, elaboraciones derivadas del programa de investigación "Teoría de 'campo' y procesos de recontextualización" (Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), que trabaja en pos de construir un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación —recontextualización— de enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos: trabajos que condujeron a título en pregrado, maestría y doctorado, manuales de metodología de la investigación, textos escolares, artículos periodísticos de divulgación científica, artículos académicos sobre la investigación en educación, noticias sobre la relación entre la educación y la tecnología, por mencionar algunos. Presenta, en pocas palabras, aspectos estructurales de la discusión acerca de la formación, como problema central de la pedagogía.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ComeniusDidáctica magnaPedagogíaEscuelaFormaciónCondición humanaConviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.ComeniusGreat didacticPedagogyFormationSchoolHuman conditionComênioDidáctica magnaPedagogiaFormaçãoEscolaCondição humanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaIt is convenient to train the man if he must be such. The Great Didactic of Comenius and the formation issue.Attribution-NonCommercial 4.0 International