Morales Rozo, NataliaMorales Rocha, Laura Valentina2024-12-132024-12-132024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20463Este documento valida la siguiente hipótesis de investigación: la Educación Matemática Crítica permite generar en la clase de matemáticas ambientes de aprendizaje que contribuyan a la formación política de los estudiantes. Para ello, se emplea una estrategia metodológica basada en el análisis documental de los campos de Formación Política y Educación Matemática Crítica, complementada con la triangulación de dichos campos a través de categorías emergentes (raíces, objetivos, requisitos, implicaciones, aspectos de enseñanza y aprendizaje, obstáculos y la concepción sobre la alfabetización). Además, se analizan propuestas de clases de matemáticas que integran el enfoque de la Educación Matemática Crítica para determinar si fomentan o no la formación política de los estudiantes. Finalmente, los resultados de la investigación presentan estrategias destinadas a promover la formación de sujetos políticos desde la enseñanza de las matemáticas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sujeto políticoEducación matemática críticaFormación políticaEstrategias de enseñanzaLa clase de matemáticas como escenario para formar sujetos políticos.Critical mathematics educationPolitical formationPolitical subjectTeaching and learning mathematicsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Mathematics class as a setting for forming political subjects.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International