Díaz Ballén, José EmilioHumánez Ruiz, Mónica de Jesus2017-03-142017-12-122017-03-142017-12-122015TO-17866http://hdl.handle.net/20.500.12209/914La siguiente Tesis de grado presentada para optar el título de Magister en Educación en el Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa, propone caracterizar la incidencia que ha tenido la política Estándares Básicos de Competencias en Lengua Castellana en las practicas pedagógicas y didácticas de los docentes de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería, con el fin de construir colectivamente alternativas que fortalezcan los procesos argumentativos e interpretativos de los estudiantes de los grados 5º, 9º y 11º de Básica y Media desde una perspectiva socio-crítica. Para ello se realizó un recorrido por distintos referentes teóricos que dieron un andamiaje de bases ideológicas, pedagógicas y metodológicas que cimentan la concepción de la Política pública de estándares curriculares, las Prácticas pedagógicas asociadas al currículo y los estándares de Lengua Castellana. Este trabajo de investigación desarrolla un recorrido histórico sobre la política pública de estándares desde el nivel internacional hasta el nacional y los retos de esta en el contexto escolar desde la práctica docente y el desarrollo de las competencias interpretativas y argumentativas en los grados donde se aplica las pruebas SABER Y SABER PRO. Luego se enfatiza en el origen, conceptualización del currículo, las prácticas pedagógicas y su relación con el currículo y las alternativas en la potenciación de un currículo crítico en el área de Lengua Castellana. También se analiza la estandarización de la educación como alternativa de calidad u homogenización en Latinoamérica, la conceptualización polisémica de los estándares, la caracterización de los estándares de Lengua Castellana y desde una postura crítica cómo mejoran a construir sujetos comunicativos, emancipadores y reflexivos. Por último se presentan los resultados de la Investigación basados en la Crítica Educativa de Elliot Eisner (1998), en los que se analiza a través de la interpretación, valoración y generalización de la información generando aportes académicos que den cuenta de las la implementación de estándares en Lengua Castellana y la reflexión docente sobre su postura hacia el documento frente a su práctica en el aula.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estándares de lengua castellanaPolíticas educativasPrácticas pedagógicasCurrículoProblemáticas y retos de los estándares de Lengua Castellana : una mirada desde la perspectiva sociocrítica - estudio de caso en la Institución Educativa Camilo Torres, 25865-25964 de 45666.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Evaluación educativaEstudio de casoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International