Macias Mora, DavidBeltrán López, DeyaniraMartínez Salamanca, Sandra2022-05-062022-05-062017TO-21729http://hdl.handle.net/20.500.12209/17295La presente investigación indagó y analizó los procesos cognitivos relacionados con el razonamiento geométrico en la aplicación de dos estrategias de visualización (orientación estática del sujeto y de los objetos e interpretación de perspectivas de objetos tridimensionales) mediadas por TIC en niños de grado tercero. Se recurrió a los lineamientos pedagógicos y curriculares establecidos para grado tercero a nivel nacional; al igual que a los niveles y habilidades de razonamiento geométrico propuestos por los Van Hiele (1984) y Hoffer (1981). Metodológicamente el proyecto de investigación se fundamentó en los análisis de protocolos verbales, con 6 fases en la investigación de reportes verbales: calentamiento, reporte de interés y grabación, transcripción, segmentación, clasificación y codificación (Requena, 2003), sustentado con los reportes de diario de campo en cuanto a lo cualitativo, y un aporte a los resultados apoyado con un pre test y post test que permita establecer los niveles de razonamiento geométrico en cuanto a la visualización al inicio y al final de la investigación. Las estrategias se enfocaron, mediadas por las TIC, desde las subcategorías visual, verbal, dibujo, lógica y aplicada basados en las habilidades plateadas por Hoffer (1981), haciendo uso de los sólidos geométricos y las figuras isométricas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/VisualizaciónRazonamiento geométricoProtocolos verbalesEstrategiaOrientación geométricaSujetoObjetoPerspectiva tridimensionalTICDos estrategias de visualización para el desarrollo del razonamiento geométrico en estudiantes de grado tercero apoyados en un ambiente computacional Geogebra.SubjectVerbal protocolsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Colegio Gran Colombiano I.E.D. - Educación Básica Primaria - BogotáVisualización - Estrategia didácticaTecnología de la a Información y la Comunicación - GeogebraPensamiento geométrico - CaracterizaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International