Garzón Barragán, IsabelGarcía Calvo, Mónica Ofelia2024-12-162024-12-162024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20487El objetivo principal de la investigación es construir una propuesta pedagógica de carácter diagnóstico que permita identificar las capacidades humanas de los estudiantes, desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de básica secundaria, con el ánimo de fomentar la formación de ciudadanías ambientales en un contexto escolar rural. Es una tesis que cuestiona las políticas educativas en evaluación y el enfoque de déficit atribuido a los contextos rurales. Se enmarca dentro de una investigación educativa crítica y pragmática. En consecuencia, plantea un diseño de investigación dinámico e iterativo de reconstrucción y retroalimentación permanente, que conjuga ejercicios de análisis documental, de contenido y de relaciones (de corte interpretativo), con estrategias de investigación acción participativa en el aula (con compromiso crítico y emancipatorio). Como resultado se diseña un catálogo de capacidades sobre ciudadanías ambientales y una guía pedagógica para el reconocimiento de estas. Además, se plantean algunas orientaciones relacionadas con los enfoques, principios, valores, y estrategias didácticas y evaluativas más relevantes; y, se brindan reflexiones importantes para la construcción de políticas educativas comprometidas con el contexto rural.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Capacidades humanasEducación en cienciasCiudadanías ambientalesContexto ruralInvestigación acción participativa en el aulaCapacidades humanas, educación en ciencias y ciudadanías ambientales en un contexto escolar rural.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisHuman capabilitiesScience educationEnvironmental citizenshipRural contextParticipatory action researchAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Human capabilities, science education and environmental citizenship in a rural school context.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International