Castro Barahona, Franz Mauricio2017-05-280120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6278Las reflexiones nietzscheanas sobre la razón y la sensibilidad como grandes fuerzas en tensión, la sensibilidad como liberadora de la existencia y la embriaguez cómo estado creativo por excelencia se presentan en este artículo mostrando como interpretar es un acto vital; así como lo es el crear para Nietzsche. De esta manera, un investigador gana una posición en el mundo y trasciende en la medida en que no solo se comprende a sí mismo, ni a una obra aislada y particular, sino al hombre en general. La creencia en el poder del hombre y la naturaleza: la unión de estas fuerzas para sentir la vida y mostrar lo bello del ser humano así como sus contradicciones, es el poder que la estética nietzscheana da al hombre frente a los ideales que lo alejan de la vida misma y no le permiten la posesión de la tierra. Es la liberación de todos los instintos para acabar con los ideales de la religión que es nociva para la vida. Aspecto enunciado ya por Habermas, en las formas de existir, de sujetos diferentes, que expresan una respuesta estéticamente fundada a la pregunta por la existencia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0FilosofíaVitalismoArteDionisioApoloRazónNaturalezaPlatónSócratesCristianismoPasionesEmbriaguezAparienciaRacionalidadNihilismoVoluntad de poderInterpretación nietzscheana del fenómeno estético.Philosophy vitalismArtDionysusApoloReasonNaturePlatoSócratesChristianismPassionsDrunkennessAppearanceRationalismNihilismWill to powerinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaNietzschean interpretation of the esthetic phenomenon.Attribution-NonCommercial 4.0 International