Rincón Camacho, LidaSanabria Rodríguez, Luis BayardoLópez Vargas, Omar2016-01-010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5904Este estudio presenta un análisis para comprender y explicar las evidencias de posibles conductas cognitivas y autorreguladoras durante la realización de una tarea de escritura académica a partir de la técnica de análisis de protocolos verbales, como metodología para identificar y describir estas conductas. Se contó con la participación de cuatro sujetos —estudiantes universitarios— de los cuales se analizaron tres casos. Se examinan las frecuencias de aparición de procesos cognitivos y autorreguladores, con el propósito de explicar la articulación de los factores tanto cognitivos como motivacionales y conductuales durante la composición de textos. A partir del estudio se logró establecer que los sujetos observados utilizan más estrategias de revisión a nivel local (revisión de ortografía, gramática y puntuación), que de planificación.Además, se observó que en la fase de planificación, generalmente, se enfocan en los niveles básicos de procesamiento, esto es, la búsqueda de secuencia de segmentos encadenados para formar frases. En menor proporción se encuentran evidencias de planificación de niveles superiores que tengan en cuenta elementos retóricos. Se comparan estos resultados con estudios anteriores.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EscrituraModelos de procesamiento en composiciónProcesos cognitivos y autorregulaciónAproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.WritingComposition processing modelsCognitive processes and self-regulationEscrituraModelos de processamento em composiçãoProcessos cognitivos e autorregulaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaApproximation to a model of self-regulation in academic writing from protocol analysis.Attribution-NonCommercial 4.0 International