Toro Castaño, IrmaMartínez Mogollón, Carlos Arturo2017-03-152017-12-122017-03-152017-12-122015TO-18271http://hdl.handle.net/20.500.12209/1145Tesis de grado que se propone realizar un análisis sobre las políticas y programas de formación docente para uso y apropiación de TIC que ha diseñado e implementado el Gobierno colombiano en el sistema de educación preescolar, básica y media oficial desde el año 2002. Es de orden cualitativo, y basada en una metodología documental, interpretativa y descriptiva. Para dicho análisis, y con base en referentes conceptuales vigentes, se definió un perfil docente que en teoría se requiere para generar uso y apropiación de TIC en educación Preescolar, Básica y Media, el cual luego se contrastó con los programas de formación docente desde su diseño, permitiendo caracterizarlos e identificar los vacíos conceptuales y metodológicos presentes en cada uno, para finalmente, llegar al diseño de una propuesta de formación docente en TIC que recoge dichos vacíos, permite el desarrollo del perfil definido, y responde a las implicaciones que tiene el uso y apropiación de TIC en educación y en relación con la sociedad de la información y del conocimiento.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sociedad de la información y del conocimientoFormación docenteCompetencias TICCiberculturaAprendizaje móvilGestión del conocimientoUso y apropiación de las TICPerfil docente en políticas y programas de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– en la educación colombiana.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Perfil docenteTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)Programas de formaciónInnovaciones educativasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International