Rodríguez Cordero, Claudia YannethBonilla Martínez, Kevin AndrésRubio Rodríguez, Julián Guillermo2016-07-112017-12-122016-07-112017-12-122014TE-17612http://hdl.handle.net/20.500.12209/1971Este es un trabajo de tipo académico, que muestra el proceso de investigación desarrollado con el fin de determinar cómo y en qué medida las herramientas Scratch y Arduino desarrollan pensamiento algorítmico, definido en 4 niveles propuestos por los investigadores y para lograrlo se utiliza una metodología cuasi-experimental. Esta investigación contempla dos poblaciones de muestra denominadas Grupo Control (GC) y Grupo Experimental (GE) con el fin de determinar los cambios producidos en la población que utiliza las herramientas, respecto a la otra que no las usa mediante la utilización de dos pruebas denominadas Pre-Test y Post-Test.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desarrollo de pensamiento algorítmicoScratch (S4A)ArduinoPensamiento algorítmicoDesarrollo del pensamientoNiveles de desarrollo de pensamiento algorítmicoSecuencialidadSolución y optimización de problemasInvestigaciónPre-TestPost-TestEvaluaciones de desempeñoGuías de trabajoSesiones de trabajoGrupo control y grupo experimentalUtilización del software Scratch (S4A) y hardware Arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Algoritmos (Electrónica)Procesos educativosSoftware educativo - ElectrónicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International