Rojas Celis, CarolinaOrtegón Avilez, Gina PaolaGalvis Rodríguez, Yessica María2016-10-152017-12-122016-10-152017-12-122015TE-18794http://hdl.handle.net/20.500.12209/2208En este trabajo se presentan 24 puzles aritméticos y lógicos de lápiz y papel, reconociendo en cada uno de ellos su historia, los conceptos matemáticos que contienen y los estándares básicos que potencian, todo encerrado en un determinado contexto de aula diseñado propiamente por el docente. Con este trabajo se puede concluir que los puzles a lo largo de su historia siempre han estado sumergidos en la cultura humana, los cuales han surgido a partir de dos finalidades, la primera de ellas es por medio de estudios matemáticos, como los cuadrados mágicos o los cuatro cuatros, y la segunda finalidad es como elemento lúdico en la educación matemática como el Kenken o los puzles de potencias y raíces seleccionados en este trabajo. Por otro lado, los puzles en el aula de clase ayudan a fortalecer temas específicos del currículo escolar, además de ser motivadores y de gran interés para el estudiante.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Puzzles aritméticas de lápiz y papelContexto del aulaHistoria de los puzzlesCompetencias en matemáticasRecorrido histórico por algunos puzles aritméticos de lápiz y papel y su importancia en el aula de clase.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educación matemáticaMatemáticas recreativasMatemáticas - EnseñanzaPensamiento numéricoEstrategias didácticasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International