Arias Gómez, Diego HernánRuiz Silva, Alexander2016-12-232500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7279El artículo presenta y somete a discusión la estructura y los resultados de una investigación sobre imaginarios sociales de nación y procesos de identificación con la nación propia de jóvenes universitarios, que se forman como maestros de ciencias sociales en una universidad pública de Bogotá. Utilizando un enfoque cualitativo interpretativo, el estudio se enfocó en el análisis de relatos biográficos (orales, fotográficos y escritos) de 84 estudiantes. Además, se realizaron 17 entrevistas y 2 grupos focales. El estudio permitió establecer una estrecha relación entre los imaginarios sociales de nación de los jóvenes, sus vínculos y pertenencias identitarias y los estereotipos de nación que circulan en la escuela. De este modo, se problematizan los dispositivos mediante los cuales la sociedad actual crea o sostiene sentimientos de filiación nacional entre sus ciudadanos, así como las justificaciones morales a las que estos apelan en el momento de ser interpelados como “colombianos”.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EducaciónIdentidad nacionalJuventudConstrucción de naciónColombiaLa identificación con la nación propia de maestros en formación en una universidad pública de Bogotá.EducationNational identityYoung peopleNation buildingColombiaEducaçãoIdentidade nacionalJuventudeConstrução de naçãoColômbiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaIdentification of teachers-in-training with their own nation at a public university in Bogotá.Attribution-NonCommercial 4.0 International