Barahona Hernández, MarisolSuaza Acevedo, Luz ErikaValencia Barbosa, Luz ElcyValoyes Asprilla, YasminaVargas Valbuena, Luz Faney2020-07-122020-07-122020TE-24112http://hdl.handle.net/20.500.12209/12053Este documento de narrativa biográfica presenta lineamientos ético políticos para el quehacer de licenciados en educación comunitaria y áreas afines a partir de las acciones comunitarias de los líderes y lideresas sociales, que le apuestan a la construcción de paz de manera particular en la práctica del perdón, la reconciliación y la sanación en contextos situados. Dichos lineamientos se sustentan en los planteamientos de la Pedagogía Crítica, la Educación Comunitaria y los postulados teóricos de Paulo Freire, en relación con la praxis, tomando como eje transversal el enfoque de Derechos Humanos. Esta propuesta reflexiva, se inscribe en la línea Escuela, Territorio y Comunidad de la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la narrativa biográfica que a partir de cuatro relatos de vida toma referentes del enfoque histórico hermenéutico y de la narración biográfica para situar debates de la actuación profesional de quien asume el rol de educador comunitario, para ello, despliega como resultado una serie de reflexiones que se disponen en consideración de los interesados.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SanaciónPerdónReconciliaciónConstrucción de pazNarrativa autobiográficaPedagogía críticaHermenéuticaDerechos humanosEducación comunitariaPaulo FreireMujeres trenzando saberes, construyen Paz a través de la sanación, el perdón y la reconciliación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisHealingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International