Rendón Mayorga, César GuillermoSánchez Penagos, Rubiela2023-02-092023-02-092022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18154Se presenta una secuencia de tareas para promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares utilizando el ajedrez en el aula. A partir de una indagación de referentes que utilizan el ajedrez en la educación, se crearon cuatro tareas a implementar para desarrollar los pensamientos aleatorio y variacional teniendo en cuenta los Lineamientos Curriculares de Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (MEN, 2006). Posteriormente se analizaron y obtuvieron conclusiones de las tareas propuestas en su primera versión.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AjedrezPensamiento aleatorioPensamiento variacionalTareasEl ajedrez como herramienta para abordar los pensamientos aleatorio y variacional : una propuesta de tareas.ChessStochastic thinkingVariational thinkingTasksinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International