Trujillo García, AliexAlfonso Leguizamón, Angie NairFernández Vega, María AlejandraLagos Mendoza, Andrea MarcelaSoler Alfonso, LilianaTrujillo Gómez, NataliaVerano Melo, Diana Carolina2020-09-032020-09-032020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12408Esta investigación identifica rupturas y posibilidades en las trayectorias educativas a partir de las intuiciones, ideologías, cartografías, metáforas y sistemas complejos adaptativos —SCA—. Se propone una comprensión del SCA desde la heterogeneidad de los agentes y mecanismos que se presentan en las interacciones, las inflexiones y las perturbaciones del sistema como un organismo bioinspirado. Se concluye que las trayectorias educativas trascienden el muro de lo escolar como perspectiva de trayectorias normalizadas para reconocer otros nichos que tienen la misma relevancia que el sistema educativo —familia y comunidad—, que dan paso a un modelo arbitrario e irregular signado desde la metáfora como forma de representar la realidad a través de la cartografía y el modelamiento para mapear la complejidad de las trayectorias educativas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trayectorias educativasSistemas complejos adaptativosModeloRelacionamientosAgentesRupturas y posibilidades de las trayectorias educativas.Educational trajectoriesComplex adaptive systemsModelRelationshipsAgentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ruptures and possibilities of educational trajectories.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International