Cárdenas Jaimes, ShirleyCifuentes Cardenal, Diana PatriciaMarín Delgado, NataliaTéllez Calderón, Jhohans JesúsSastoque Martínez, María Alejandra2018-11-142018-11-142018TE-22147http://hdl.handle.net/20.500.12209/9259Trabajo de grado que se propone, realiza una caracterización a partir de la concecpión de la inclusión por la comunidad educativa y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realizado en la Institución Educativa Rural Alto Manantial ubicada en la vereda la Esmeralda del municipio de Tocancipá. Busca contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes por medio del reconocimiento de las características y particularidades que constituyen al sujeto, orientado por la educación inclusiva desde un enfoque de diversidad. Se resaltan las características de la Educación Rural, como aspectos elementales en la investigación. Se retoman referentes orientados por la corriente de teorías y pedagogías críticas, así mismo para la construcción de la propuesta pedagógica fue necesario seleccionar conceptos de la teoría cognitiva y la teoría constructivista. Se deja en evidencia el rol del educador especial en un contexto rural y la incidencia de la comunidad educativa en los procesos de formación.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ruta pedagógica y didácticaEducación inclusivaRol del educador especial y escuelaEducación ruralDiversidadProceso de enseñanza - AprendizajeComunidad educativaEscuela para todos : una construcción de la diversidad en el contexto rural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Institución Educativa Rural Alto Manantial - Comunidad educativa - Tocancipá (Cundinamarca)Constructivismo (Educación) - Estrategia pedagógicaProcesos de enseñanza - Propuesta pedagógicaEducación inclusiva - Contexto ruralAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International