Torres Carrillo, Alfonso2006-02-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8928El presente artículo aborda la subjetividad y los sujetos sociales como perspectiva interpretativa de los estudios sociales y educativos. A partir de su trayectoria investigativa, el autor expone la necesidad de incorporar dichas categorías en el análisis de problemas relacionados con la acción colectiva, la educación popular, la memoria y la identidad social. Asumida la memoria como ins-tancia y proceso de producción de sentidos sobre lo social y como referente de identidad, se caracte-rizan algunos de sus rasgos, como su historicidad, su plasticidad y su potencial de creación. La cate-goría de sujeto se presenta en su doble dimensión de sujetado y de movimiento de emancipación y autonomía individual y colectiva. Finalmente, se hace un balance de las implicaciones del uso de la subjetividad como perspectiva en el análisis social y la investigación educativa.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0SubjetividadSujetoProducción simbólicaAnálisis socialInvestigación cualitativaEducación popularSubjetividad y sujeto : perspectivas para abordar lo social y lo educativo.SubjectivitySubjectSimbolic productionSocial analysisQualitative researchPopular educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International