González Santos, FernandoGarcía Vera, Nylza Offir2021-08-022021-08-022019-01-012462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14000El presente artículo surge del proyecto de investigación-acción “La literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela”, desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional, cuyo propósito fundamental consistió en el acercamiento a la construcción colectiva de la memoria histórica en el ambiente escolar A este respecto, se describe en el artículo tres momentos que insinúan un camino en la formación de maestros y estudiantes para rememorar el pasado desde el presente: en primer lugar, la construcción de la memoria desde la lectura literaria; en segundo lugar, la promoción de la expresión de los estudiantes frente al conflicto desde sus propios conceptos estéticos y la producción de piezas artísticas; y, en tercer lugar, la posibilidad de una acción pública como lo es la conmemoración enmarcada en un Festival Artístico de la Memoria.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Memoria históricaEscuelaArteMemoriaLiteraturaConemmoraciónMemoria colectivaEl arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.Historical memorySchoolArtMemoryLiteratureCommemorationCollective memoryEscolaComemoraçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaArt and Literature in the Construction of Historical Memory : an Experience at the National Pedagogical Institute.Attribution-NonCommercial 4.0 International