Sáenz Gutiérrez, Gloria StellaMosquera Pérez, Andrés Camilo2024-06-202024-06-202024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19654A través de esta investigación realizada en dos colegios de la localidad de los Mártires, el colegio I.E.D. Panamericano e I.E.D. República de Venezuela, con los jóvenes de grado 11 y 10 respectivamente, profundicé cómo los discursos de los soportes mediáticos como las producciones animadas y la música, configuran parte de la identidad de lxs estudiantes consumidores, condicionándoles una forma de ser desde los mensajes subliminales violentos en torno a lo físico y mental, pues estos discursos además de violentos son normalizados y divulgados pretendiendo instalarse como discursividades sanas, desde su producción visual animada y tendencia sonora. Esto generó una oportunidad para desarrollar la creación de ilustraciones y textos cortos de acompañamiento, en contraposición y reestructuración a estos mensajes subliminales evidenciados y, en pro de utilizar y ajustar la figura retórica de la imagen como potencia y registro del mensaje que desearon expresar desde la exploración, aproximación y posicionamiento político y crítico, frente a estas manifestaciones del discurso de las producciones animadas y la música, e igualmente en función de un posicionamiento crítico ante las influencias terciarias de su cotidianidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IdentidadMedioIlustraciónMúsicaMensaje subliminalIlustrando la contraviolencia.IdentityMediumIllustrationMusicSubliminal messageinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Illustrating the counterviolence.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International