Rodríguez Cepeda, RodrigoArévalo Rodríguez, Paula Andrea2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21409La presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica bajo el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), orientada a la enseñanza de conceptos de bioquímica relacionados con el estrés oxidativo, las mutaciones genéticas y su papel en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, particularmente la enfermedad de Huntington (EH). Para contextualizar el aprendizaje, se utilizó la extracción y análisis de principios bioactivos presentes en la pulpa de café (Coffea arábica) como medio de estudio, resaltando su potencial aprovechamiento en la prevención o tratamiento de estas patologías. La secuencia didáctica se aplicó a estudiantes de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, organizándose en cuatro fases: diagnóstico de conocimientos previos, diseño, implementación y evaluación. Los resultados evidenciaron un cambio significativo en la comprensión de los estudiantes, quienes pasaron de manejar definiciones aisladas a construir explicaciones integradas que abarcaron dimensiones biológicas, sociales y ambientales. Asimismo, se observó que el enfoque CTSA favoreció la apropiación conceptual, el pensamiento crítico y la capacidad de relacionar la ciencia con problemáticas reales, incluyendo cuestiones éticas y el uso responsable de recursos biotecnológicos.application/pdfspaEnfoque CTSABioquimicaHuntingtonEnfermedad de Huntington. Un contexto para el aprendizaje de conceptos relacionados con mutación genética bajo el enfoque CTSA.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisHuntingtonBiochemistryCTSA Approachinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International