Hernández Daza, Lizeth Alejandra2024-03-162024-03-162021-08-132248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/19526Los espacios educativos formales, sean escolares o universitarios, al igual que los no formales, se sitúan en un sistema cultural que se alimenta del patriarcado, lo que ha generado una serie de violencias, inequidades, discriminaciones y afectaciones relacionadas con el género dentro de este contexto. Bajo esta lógica, el presente artículo identifica las particularidades de las violencias basadas en género (VBG) en algunos entornos escolares y universitarios, a la vez que destaca los marcos normativos más relevantes a nivel nacional e inter-nacional para identificarlas y tramitarlas dentro de la educación formal. Finalmente, el artículo asume como propicias algunas herramientas de la geografía para identificar y tramitar las VBG en espacios educativos, y en particular, se resalta el papel de la cartografía participativa a través de la investigación, ¡Las calles son nuestras!, una experiencia de cartografía participativa de las violencias hacia las mujeres en el espacio público de Kennedy.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Cartografía participativaEscuelaEspacios educativosGeografíaMujeresUniversidadViolencias basadas en géneroViolencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía.Participatory mappingSchoolEducational spaceGeographyWomenUniversityGender based violenceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International