Torres A., Juan CarlosPinilla Díaz, Alexis V.2017-05-270120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6170En el presente artículo se analiza el contexto y las maneras como se ha abordado la construcción de ciudadanía en Colombia a partir de los años noventa y los significados de la misma en el ámbito escolar. Para tal efecto, en la primera parte hacemos alusión a la perspectiva centrada en la evaluación mediante el diseño y la aplicación de pruebas masivas dirigidas a medir el nivel de formación cívica y política de los niños y jóvenes, sus conocimientos y actitudes en este campo y su nivel de desarrollo moral. En la segunda parte, mostramos las dos vías por las que circulan las apuestas actuales de formación ciudadana: la que se refiere a la propuesta de cultura ciudadana desarrollada en la política urbana de las administraciones de la ciudad de Bogotá desde 1995, y la que predomina como decisión de política educativa a partir de los resultados de la pruebas masivas, centrada en la elaboración y difusión de competencias y estándares en ciudadanía.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0CiudadaníaFormación ciudadanaCultura ciudadanaPruebas masivasCompetencias y estándares de ciudadaníaLas vías de la educación ciudadana en Colombia.CitizenshipCitizen educationCitizen cultureUniversal testsCitizenship competences and standardsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaApproaches to citizen education in Colombia.Attribution-NonCommercial 4.0 International