Gaitan, SandraPacheco Rojas, Laura2015-10-022017-12-122015-10-022017-12-122014TE-16993http://hdl.handle.net/20.500.12209/1903El trabajo de grado que se propone responde al cuestionamiento principal que orientó el desarrollo de esta investigación fue ¿Cuáles fueron los principales factores histórico-sociales que determinaron el desarrollo del mobiliario escolar en Colombia?, las cuales se intentaron responder a lo largo del documento. el desarrollo de la investigación requirió de la revisión documental de temporalidades anteriores a las propuestas, es decir, la permeabilidad de la mentalidad colonial e inicios de la república en el periodo estudiado, por tal razón detenerse en el objeto y realizar una documentación con el fin de aproximarse a través de distintos niveles de interpretación, lo que no sólo contribuirá a comprender el espacio físico escolar, sino fundamentalmente a aportar en la recuperación de la memoria escolar, de los procesos escolares y de los métodos usados por los docentes, o lo que es lo mismo, pensar a fondo la vida escolar. Los pupitres del presente que se encuentran dispuestos en hileras, hechos en madera, cubiertos por pintura y rayones de tinta y grafito, son evidencia del paso del tiempo, esto es, de las generaciones de estudiantes que día a día dejan la huella de una mentalidadPDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PupitresEducación piadosaColegios mayoresEducación ruralEducación urbanaTecnologíaEscuelaReformas educativasAproximación a un análisis histórico social del mobiliario escolar y las escuelas primarias o de primeras letras en Bogotá durante 1880 a 1950.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Escuelas - Análisis Histórico -1880-1950 - ColombiaReformas Educativas - ColombiaMobiliarioAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International