Niaz, Mansoor2021-08-022021-08-022011-07-272323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15107El objetivo de este artículo es de reseñar algunos de los experimentos más importantes de los últimos cien años, dentro de una perspectiva crítica de la historia y filosofía de la ciencia. El análisis de los experimentos muestra que el desarrollo científico es muy complejo e involucra inter-pretaciones alternativas de los datos experimentales, lo que inevitablemente produce conflictos y controversias entre los científicos. Muchos de estos conflictos requieren la intervención de la comunidad científica para su resolución y a veces tardan largos periodos de tiempo. Una revisión bibliográfica de la enseñanza de la ciencia muestra que la mayoría de las/los profesoras(es) de ciencia y textos ignoran estos aspectos del desarrollo científico. Se sugiere que la inclusión de una pers-pectiva basada en la historia y filosofía de la ciencia puede facilitar una mejor comprensión de la ciencia y asimismo motivar a los estudiantes y los profesores de ciencia, para seguir haciendo la ciencia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Profesores de cienciasHistoria y filosofía de la cienciaExperimentosConflictosControversiasPresuposicionesMétodo científicoTextosFormación de profesores de ciencias: una perspectiva basada en la historia y filosofía de la ciencia.Professors of scienceHistory and philosophy of scienceExperimentsConflictsControversiesPresuppositionsScientific methodTextbooksinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaFormation of science professors: a history and philosophy of science perspective.Attribution-NonCommercial 4.0 International