Ramón Rojas, Héctor WolfgangPeñaloza García, Raúl David2018-08-022018-08-022018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7913El tema de este trabajo de grado se centró en una propuesta metodológica que buscó construir el aprendizaje de un instrumento musical como lo es la batería, teniendo en cuenta las características de la población con discapacidad física en silla de ruedas. Se buscó así adaptar el set y los ritmos a una nueva forma de interpretación, diferente a la convencional, la cual involucró la participación únicamente de las extremidades superiores. Se diseñaron una serie de estrategias para que la persona en silla de ruedas lograra aprender conceptos musicales a través de la vivencia corporal, el desplazamiento de la silla de ruedas y el uso del lenguaje asociado a la grafía musical para luego ser aplicados en la batería con el fin de aprender una serie de patrones rítmicos sencillos, aplicarlos dentro de un repertorio musical y mostrarlos en una presentación musical para así contribuir en la inclusión de estas personas en un ejercicio musical en igualdad de condiciones.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Baterías - Estudio y enseñanzaMúsica - DiscapacitadosEstrategia metodológicaBatería sobre ruedas: estrategia metodológica para la enseñanza inicial de la batería a personas en silla de ruedas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International