Pérez Rangel, Juan AlejandroQuiroga Torres, Lady Tatiana2020-10-292020-10-292020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12472Esta investigación surgió a partir del desarrollo de las prácticas pedagógicas acompañando a cuarto grado de básica primaria, en las cuales se evidenció la dificultad por parte de los estudiantes al abordar el concepto de la célula, surgiendo así, algunas inquietudes con respecto a la enseñanza de las escalas y los conceptos abstractos que la ciencia aborda, específicamente el átomo, ya que se escapa de la experiencia sensible representando un reto para los estudiantes. Por lo anterior, este trabajo tuvo como finalidad diseñar una propuesta didáctica para cuarto grado de básica primaria del Colegio José Manuel Restrepo que aportará al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de átomo usando como elemento didáctico la imaginación. En consecuencia al objetivo planteado fue necesario realizar un estudio teórico de la relación entre la imaginación y el conocimiento retomando filósofos como Sartre y Kant; así mismo se elaboró un recorrido histórico alrededor del concepto del átomo lo que permitió posteriormente diseñar una prueba diagnóstica para reconocer las ideas previas de los estudiantes seguida de su análisis que fundamentó la propuesta didáctica, la cual pretende que desde la imaginación el estudiante se aproxime a una interpretación más compleja y nueva de lo “pequeño” logrando fortalecer las primeras columnas del pensamiento abstracto.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EnseñanzaImaginaciónÁtomoIdeas previasPrimariaConocimientoEstrategia didácticaExperiencia sensibleAbstracciónLa imaginación en la escuela: propuesta didáctica en torno al concepto de átomo para cuarto de básica primaria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTeachingImaginationAtomPrevious ideasKnowledgeDidactic strategySensitive experienceElementary schoolAbstractionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Imaginative school: didactic proposal that turns around the concept of the atom for children in fourth grade of elementary school.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International