Arias Herrera, Juan Carlos2021-08-022021-08-022020-01-012462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14013El trabajo con “el otro” es hoy ampliamente explorado en las prácticas artísticas. En países como Colombia, marcados directamente por un conflicto interno de varias décadas, la relación entre el arte y la comunidad se ha pensado muchas veces en términos de resiliencia y reconstrucción del tejido social. Se ha convertido casi en un lugar común asignarle al arte la capacidad de nombrar los traumas y de reparar a través de la narración simbólica lo que la violencia ha roto. El arte adquiere, así, un valor casi terapéutico que transforma al otro y que tiene un profundo impacto en el autor que desarrolla la práctica. El presente artículo de reflexión se concentra en este último punto: ¿qué implica para aquel que asume el rol de creador la experiencia de trabajar con otros? A través de un análisis de la noción de producción en el ámbito del arte, me interesa pensar cómo se redefine la práctica artística al enfrentarse directamente a la alteridad radical, más allá de los relatos de lecciones de vida personales y de posibles transformaciones subjetivas para los artistas.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ArteResilienciaAlteridadTransformaciónResiliencia y alteridad : la transformación de las prácticas artísticas desde el trabajo con “el otro”.ArtResilienceOthernessTransformationResiliênciaAlteridadeTransformaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaResilience and Otherness : transformations of Artistic Practices Based on the Work with “the Other”.Attribution-NonCommercial 4.0 International