Soler Álvarez, María NubiaSalazar Saenz, Juan Jefferson2023-03-062023-03-062022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18230Este trabajo da cuenta de una revisión documental que busca mostrar las voces de los docentes que intentan desarrollar procesos democráticos en el aula de matemáticas, es importante conocer qué se ha investigado al respecto, especialmente lo que docentes han realizado y que se reporta en trabajos de grado de las diferentes universidades del país. Se analizaron los documentos, codificando y categorizando los textos de los trabajos de grado para identificar las perspectivas de los docentes respecto al desarrollo de procesos democráticos en el aula de matemáticas. El estudio realizado permite reflexionar sobre la importancia de cómo se está llevando el conocimiento matemático al aula de clases y cuáles deben ser las características del educador matemático actual y se sugiere que debe propenderse porque desde la formación profesional actual se comience a inculcar la relevancia que los procesos democráticos tienen en la sociedad, más puntualmente, en el aula de matemáticas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación ciudadanaDemocraciaValores democráticosEMCUna revisión de trabajos de grado de pregrado y posgrado en Colombia, relacionados con la formación ciudadana en la clase de matemáticas.DemocracyDemocratic valuesCitizen formationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International