Sánchez Rodríguez, CarmenzaCéspedes Jiménez, Ruth MilenaGómez Herrera, Luz DaryPeñuela Montañez, Karen JohanaPérez Duarte, Blanca NidiaToro Rengifo, Edwin Andrés2017-07-062017-12-122017-07-062017-12-122016TO-19313http://hdl.handle.net/20.500.12209/616Este trabajo de grado se propone la elaboración de una propuesta pedagógica alternativa a la Cátedra de la Paz decretada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional. La propuesta busca reflexionar la pertinencia de la implementación de una asignatura más en los planes de estudio de las instituciones educativas; lo mismo que movilizar en la escuela un discurso de paz, en medio de una coyuntura de negociaciones que vive el país y que ha reducido ese concepto tan amplio y complejo, a la firma de unos acuerdos con uno de los actores armados. Por eso se empezará dialogando con la cátedra y con la paz, para luego fundamentar una propuesta pedagógica alternativa, que plantea un trabajo transversal y multidisciplinar para el fortalecimiento de la convivencia, desde el abordaje del conflicto y la memoria; para lo cual, se retomarán algunos aspectos claves de la teoría y la pedagogía crítica, sobre todo en la manera como se concibe el saber, los sujetos maestro - estudiante y la escuela.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cátedra de la pazConflictoMemoriaPazCiudadaníaEscuelaPedagogía críticaCultura políticaPropuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International