Ruiz Quiroga, MónicaForero Caita, Andrea Lucia2023-03-092023-03-092022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18320El presente trabajo tiene como finalidad hacer un acercamiento a la educación propia de los Muyscas de Suba, para tal caso fue necesario hacer una revisión de las categorías de análisis base: memoria, identidad, educación propia e intercultural, también fue necesario hacer un barrido histórico, geográfico y poblacional que sirvieron de guía para entender los procesos actuales de la comunidad. Por otro lado, se buscó identificar los saberes ancestrales y tradicionales del proceso de Guardia Indígena en algunos espacios y símbolos, los cuales posteriormente se intentaron llevar al Clan Caita de Tuna Alta, con el fin de fortalecer la identidad y cuidar dicho micro-territorio desde el reconocimiento de la existencia de la memoria colectiva; componentes que fueron reflejados en la propuesta e implementación del tejido curricular, los cuales pueden servir como un primer ejercicio diagnóstico y de reflexión pedagógica y didáctica en dicho contexto.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MemoriaTerritorioIdentidadEducación propiaEducación interculturalProcesos educativos de los Muyscas de Suba : saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.MemoryTerritoryIdentityOwn educationIntercultural educationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educational processes of the Muyscas of Suba: knowledge of the Indigenous Guard to the Caita clan of Tuna AltaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International