Herreño Hernández, Ángel LibardoYague Páez, Esthefanny2016-08-252017-12-122016-08-252017-12-122012TE-18360http://hdl.handle.net/20.500.12209/2321La investigación recopila un trabajo educativo, organizativo y formativo que se viene realizando con la comunidad Campesina de Tasco (Boyacá) a cual enfronta las problemáticas ambientales, sociales y económicas de un modelo de desarrollo basado en la explotación de recursos naturales (minería). Este trabajo se viene realizando hace más de tres años en compañía de tres organizaciones, ASOACCTASCO, Colectivo de Jóvenes por Tasco y la Institución ILSA. El trabajo se desarrolló desde una propuesta educativa, fundamentada en cuatro elementos, i) investigación interpretativa (Serna: 2011)1 ii) Investigación Acción Participativa IAP como una metodología que nace de la experiencia vivida y sentida en el territorio iii) un fortalecimiento teórico que construye conocimiento y genera concientización de las realidades que se vive en las comunidades. Y por último una propuestas y análisis de las resistencias campesinas hacia las posibles alternativas de “desarrollo” como lo podrían ser los planes de vida comunitarios.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ExtractivismoParamoEducación comunitariaPlanes de vidaDescaResistencia campesina al extractivismo en el páramo de Pisba : una propuesta desde la educación comunitaria para el fortalecimiento organizativo y la construcción de planes de vida comunitarios.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Recursos mineralesMinería - Colombia - PolíticasCampesinos - Tasco( Boyacá)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International