Ortiz Caraballo, Carlos Daniel2008-07-280120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5636El trabajo a realizar es un análisis sociocrítico de La vorágine (1924), de José Eustasio Rivera (Neiva, 1888–Nueva York, 1928). Su objetivo es dilucidar una de las tomas de posición presente en esta obra literaria, específicamente, la toma de posición romántica en relación con sus personajes femeninos y los valores socio–económicos de la modernidad y el capitalismo, para establecer su impacto en el campo literario colombiano. El análisis textual se encuentra ordenado a partir de los conceptos de posición romántica (Girard, 1963), cronotopo (Bajtín, 1986: 269) héroe novelesco (Lukács, 1974: 161-162) y sistema de personajes como ejes fundamentales en los que se despliega buena parte de la axiología de la novela.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Héroe novelescoToma de posición románticaAmor románticoToma de posición desesperanzadaDeber ser socialCronotopo de la novela del idilio y personajes femeninosLa idealización del amor y la mujer en La vorágine.Fabulous heroRomantic axiological positionRomantic love and unhopeful axiological positionSocial dutyChronotopo of the idyllic novel and female charactersinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe idealization of love and woman in The Vortex.Attribution-NonCommercial 4.0 International