Garzón, GiovannyRodríguez Blanco, Marghen Geraldine2016-09-122017-12-122016-09-122017-12-122016TE-19030http://hdl.handle.net/20.500.12209/2301El trabajo presentado a continuación concentra el desarrollo en tres puntos centrales: La contextualización; que implementa un estudio detallado de la realidad, el contextos y los sujetos-tas inscritos en el colegio San Agustín, con el fin de detectar la problemática y la pregunta de investigación. Seguido a esto, se presenta los objetivos que orientan la implementación de la investigación mencionados en el apartado anterior y que direccionan el trabajo de grado arrojando como resultado final la propuesta pedagógica a manera de cartilla didáctica desarrollada en 2 módulos: La memoria colectiva como premisa reivindicativa de identidad con el territorio y defensa del territorio; cada uno de ellos se efectúan en 4 fases; la primara y como inicio se propone la sensibilización; el segundo, la apropiación; el tercero, la acción y, el cuarto; la reflexión como punto final que recoja las tres fases anteriores. Esta cartilla se piensa como un elemento pedagógico que aporte a la construcción del empoderamiento del joven con el territorio e identidad con el mismo. Por último, se elaboran las conclusiones que contraen la triangulación interpretativa de las categorías teóricas y la práctica pedagógica.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EscuelaResignificar y repensar el territorio a través de la acción colectiva y el empoderamiento juvenil desde la escuela, una herramienta didáctica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Jóvenes - Aspectos políticosIdentidad - Jóvenes - PolíticaIdentidad colectivaSujeto políticoTerritorioAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International