Masschelein, Jan2015-05-122500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7141El texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone una mirada que va más allá de la crítica al aprendizaje, formulando formas de resistencia activa y compromiso imaginativo. Tres elementos son centralesen este ejercicio: primero, entender la pedagogía desde la figura del pedagogo; segundo, entender la escuela como un tipo particular de tiempo y como una manera particular para hacer frente al desafío existencial, antropológico y social; y tercero, entender las ciencias pedagógicas como ciencia de diseño (experimental) de la escuela.application/pdfapplication/pdfenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EducaciónAprendizajeEscuelaCiencias pedagógicasPedagogíaCiencia de diseño experimentalWhy we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.PedagoguePedagogyDesignSchoolPedagogical sciencesPedagogical sciencesExperimental design scienceEducaçãoAprendizagemEscolaCiências pedagógicasPedagogiaCiência do design experimentalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPor qué necesitamos de ciencias pedagógicas (como ciencias del diseño) Unas breves notas.Attribution-NonCommercial 4.0 International