Jaime Fajardo, Juan CarlosBarbosa Niño, Odilia Isabel2017-05-302017-12-122017-05-302017-12-122016TO-19591http://hdl.handle.net/20.500.12209/1028Dentro de las instituciones educativas distritales Saludcoop sur y La Toscana Lisboa, acontecen diversas dinámicas, una de ellas es la participación de los estudiantes, la cual recibe lineamientos de política educativa tanto del escenario nacional como distrital. El abordaje teórico, a partir de los lineamientos normativos, permitió reconocer la existencia de dos grandes ámbitos de la participación como tal, la participación formal y la participación de alta intensidad por parte de los estudiantes. En tal sentido, no fue suficiente el reconocimiento de referentes teóricos y metodológicos, sino que además fue necesario, visibilizar acciones y tendencias existentes dentro de tres docentes de dichos planteles educativos, con el fin de poder reconocer rasgos y atributos propios de una participación de alta intensidad que se ve impactada por postulados, posturas y acciones de la participación en la cual los estudiantes son tenidos en cuenta únicamente para la ejecución de algunas actividades al interior de proyectos o experiencias de aula, sin darles la posibilidad de formarse para incursionar en los niveles de la participación concernientes a la toma de decisiones, a la exposición de argumentos y puntos de vista, al reconocimiento de ser sujetos activos dentro de las instancias del gobierno escolar, a participar en la transformación de algunas realidades de la comunidad educativa.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Práctica pedagógicaParticipación de alta densidadDemocraciaLo alternativoPrácticas pedagógicas que potencian una participación de alta intensidad.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International