Valenzuela Echeverri, Carlos EduardoGalvis Rodríguez, Luisa FernandaMoreno Ramírez, Lina María2017-11-202017-12-122017-11-202017-12-122017TE-21045http://hdl.handle.net/20.500.12209/2522El presente trabajo de grado monográfico tiene como objeto de estudio la alfabetización, temática ineludible para la escuela en tanto es el proceso formativo que abarca toda la escolaridad y que compromete todas las áreas del conocimiento. A partir de lo anterior, se expone un análisis sobre los planteamientos de Berta Braslavsky considerada uno de los principales referentes de la enseñanza de la lectura y la escritura en América Latina. Fue una gran educadora y en el transcurso de su vida defendió la educación pública y la incidencia de los factores socioculturales en la construcción del conocimiento, por ejemplo: el entorno, quehacer del maestro, interacción, la familia, entre otros, Así pues, los planteamientos de esta autora no solo son de gran importancia para la educación en tanto acogen la Teoría Socio-histórico Cultural de Vigotsky, sino que dicha propuesta rescata una visión diferente frente a la alfabetización y de la escuela como uno de los pilares en la comprensión del lenguaje escrito del niño. De este modo, el curso de la investigación aborda los postulados en torno a sus aportes conceptuales, evoluciones, referentes teóricos, concordancias y discrepancias con diferentes perspectivas, para identificar las implicaciones sociales, pedagógicas y familiares de su propuesta. Así mismo, brinda herramientas al campo educativo que permiten desarrollar reflexiones y posibilitan reacciones frente a las prácticas de alfabetización.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AlfabetizaciónInteracciónBraslavsky, Berta Perelstein 1913-2008Entorno alfabetizadorAspectos socioculturalesAlfabetizaciónRelación dialógicaPropuesta alternativaCultura y sociedadDel proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International