Merchán Díaz, JeritzaMorales Martinez, Laura Xiomara2025-03-062025-03-062024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20838La presente investigación tiene como objetivo general comprender los procesos de subjetivación de las mujeres mayores participantes del Centro de Inclusión Digital (CID) de La Candelaria en el marco de capacitaciones para el cierre de brechas digitales. Para su cumplimiento, propuse los siguientes objetivos específicos: 1) contextualizar sobre la situación de las mujeres mayores participantes en el CID de La Candelaria respecto a sus experiencias de acceso a sus derechos en el marco de la capacitación para el cierre de brechas digitales; 2) analizar los procesos de subjetivación/formación de las mujeres mayores participantes del CID de La Candelaria a partir de sus narrativas y experiencias en relación con las TIC y 3) proponer desde la lectura de la andragogía, principios de capacitación en TIC basadas en las necesidades de las mujeres mayores de Bogotá, que promuevan la autonomía y el pensamiento crítico para el cierre de brechas digitales. Este problema de investigación cobra relevancia frente a los grandes retos que asume la educación y la pedagogía, toda vez que se le responsabiliza del cierre de brechas digitales en poblaciones específicas. En esta vía, el capítulo 1 corresponde a la contextualización de elementos que ponen en tensión la concepción de la brecha digital en el presente estudio, los intereses internacionales desarrollistas, la política pública que rige a los CID, los sujetos pedagógicos que son las mujeres mayores en el marco de sus derechos, el planteamiento del problema de investigación y a la presentación de los antecedentes. El capítulo 2 expone las categorías de análisis sujeto y subjetividad, formación y experiencias, como eje articulador entre categorías y metodología. En el capítulo 3 se muestra el por qué elegí la biografización y el enfoque biográfico narrativo en el diseño metodológico de esta investigación. El capítulo 4 corresponde al cumplimiento de los dos primeros objetivos específicos de esta investigación, tomando como fuente de análisis las narrativas en torno a las experiencias de las mujeres mayores con las TIC a la luz de las categorías presentadas en el marco teórico. En el capítulo 5 me dedico a cumplir el objetivo específico 3, dado que presento las bases de una propuesta para construir estrategias a la luz disciplinar de la andragogía, como campo del saber que estudia los fenómenos que ocurren en la educación entre personas mayores, para la capacitación en TIC de mujeres mayores que promuevan el respeto, la autonomía y el pensamiento crítico. El capítulo 6 se dedica al cumplimiento de los objetivos y aportes a modo de conclusión.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Brecha digitalMujeres mayoresTICSubjetividadFormaciónExperienciaAndragogíaMas allá de la brecha digital : comprensión de la subjetivación de mujeres mayores del Centro de Inclusión Digital de La Candelaria a través de sus narrativas.Digital divideElderly womenSubjectivityFormationExperienceAndragogyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Beyond the digital divide : understanding the subjectivation of Women from the Centro de Inclusión Digital de La Candelaria through their narratives.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International