Malaver Rodríguez, José AbelMalaver Rodríguez, Rodrigo2009-09-252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7634En este artículo se presenta una reflexión a partir de conceptos desarrollados por Michel Foucault y Basil Berstein. Se analiza el papel del dispositivo de control que se ejerce en la educación chilena por la Junta Militar (Chile, 1973), a través de cuatro mecanismos: disciplina, autoridad, examen y control y estandarización curricular. Se analiza en conjunto el papel de este dispositivo en el marco de la historia de la educación chilena en el período 1950-1995, en especial se destaca el fenómeno denominado “pedagogía del olvido”.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Dispositivo pedagógicoEducación en ChileJunta militarControlHumanismo católicoDesarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.Pedagogy deviceChilean educationThe military juntaControlCatholic humanismDispositivos pedagógicos da educação no ChileJunta militarControleHumanismo católicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaDevelopment policy, dictatorships, and post-dictatorships : pedagogic speech and power in Chile.Attribution-NonCommercial 4.0 International