Uribe Zapata, Alejandro2021-08-022021-08-022020-05-282500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13940Este artículo de investigación analiza desde un prisma pedagógico una serie de laboratorios ciudadanos asentados en Medellín-Colombia. Se emplea un diseño cualitativo en el que las fuentes de información son las entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas web y redes sociales de los laboratorios seleccionados. Los resultados fueron cinco categorías emergentes: encargados, públicos, contenidos, metodologías y lugares. Las conclusiones muestran cómo los encargados de este tipo de prácticas se convierten en aprendices, artesanos y aficionados constructivistas; los públicos se sectorizan a pesar de estar abiertos a la ciudadanía en general; los contenidos refuerzan los temas de cultura digital y están alejados del currículo escolar; las metodologías se inspiran en la cultura libre, el movimiento DIY/DIWO/DITO y la ética hacker; y los espacios físicos emulan el espíritu del taller.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación extra escolarEducación informalEducación no formalInnovación pedagógicaUna mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia.Educational innovationEducation other than at schoolInformal educationNon-formal educationInovação pedagógicaEducação extra-escolarEducação informalEducação não-formalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaA pedagogical look at citizen laboratories in Medellin, Colombia.Attribution-NonCommercial 4.0 International