Duek, CarolinaEnriz, NoeliaMuñoz Larreta, FranciscoTourn, Gastón2013-07-012462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4663El lugar que ocupan las redes sociales en la vida cotidiana de las grandes ciudades está siendo analiza-do por diversos investigadores a la luz de la cantidad de usuarios que poseen y por el peso significativo que tienen en un nuevo tipo de prácticas. Ahora bien, más allá de los usos generales de este fenómeno de la llamada Web 2.0, identificamos –en el marco de un proyecto de investigación– un espacio en y desde el cual se producían interacciones dables de ser analizadas en profundidad: los videojuegos en las redes sociales. Los millones de usuarios que juegan diariamente a pasatiempos electrónicos –es-pecíficamente en Facebook– ubican estas nuevas interacciones lúdicas como significativas para la cul-tura lúdica contemporánea y, por extensión, para la cultura contemporánea en términos generales. En este sentido, nos proponemos realizar aquí un análisis de los principales videojuegos de la red social Facebook. Buscaremos, de este modo, esbozar qué significados, temas e interacciones se favorecen (y obturan) en estos videojuegos. Jugar es una actividad profunda y para nada trivial: de allí la necesidad de analizar las representaciones y transformaciones que se dan y han dado en la cultura lúdica con-temporánea a la luz de las nuevas tecnologías disponibles.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0JuegoRedes socialesNuevas tecnologíasEscenarios comunicativosJuego, redes sociales e infancia : hacia la definición de nuevos escenarios comunicativos.GameSocial mediaNew technologiesCommunicative environmentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPlay, social media and childhood : towards the definition of a new communicative environment.Attribution-NonCommercial 4.0 International