Acosta Sierra , Paola Helena2021-08-022021-08-022021-01-012462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14045Este artículo acoge las intervenciones de cuatro académicos integrantes del panel Consideraciones intempestivas: guerra, paz y creación, que se desarrolló en el marco del Seminario Internacional Dispositivos Institucionales, Universitarios, Editoriales…, primera actividad de la Cátedra 9 Viento – Imaginación Crítica, organizada para la Región Andina por 17, Instituto de Estudios Críticos.  En este escrito se abordan diferentes reflexiones en torno a la importancia de la enseñanza de la historia reciente en los contextos educativos; la forma en que el conflicto armado ha suscitado nuevos procesos de creación artística y memoria por parte de comunidades de víctimas y artistas, y cómo las estrategias y mecanismos bélicos afectan los procesos artísticos, por último, se pregunta de qué manera las producciones artísticas de comunidades de víctimas y ciertos artistas profesionales posibilitan el entendimiento de los acontecimientos recientes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Conflicto armadoHistoria recienteHistoriografíaPrácticas artísticasComisión de la verdadArteConocimiento del pasadoConsideraciones intempestivas : guerra, paz y creación.Armed conflictRecent historyHistoriographyArtistic practicesTruth commissionArt knowledge of the pastConflito armadoHistória recentePráticas artísticasComissão da verdadeArte e conhecimento do passadoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaUntimely Considerations: War, Peace and Creation.Attribution-NonCommercial 4.0 International