Vizcaino Arévalo, Diego FabiánTerrazzan, Eduardo Adolfo2021-08-022021-08-022015-07-012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15319La comprensión y formalización de las leyes de la física ha sido posible gracias a la combinación de diferentes tipos de aportes, dentro de los cuales la mate-matización de la física ha desempeñado un papel importante, permitiéndole a la física presentar avances importantes en términos de nuevos descubrimientos y en la formalización de teorías altamente predictivas. Esto ha llevado a pensar que utilizar las formas matemáticas adoptadas por la física como parte de su estructura de explicación, justifiquen la enseñanza de la física basada en la matematización. Por tal razón, se hace necesario entender el significado de la matematización no solo en la física, sino también en su enseñanza, reconociendo sus alcances y restricciones. En este trabajo se presenta un estudio acerca de la relación de la explicación y el lenguaje en la matematización de la física, verifi-cando su existencia en tres momentos históricos de la física y comparando con lo obtenido en la literatura acerca del significado de matematización atribuido en la enseñanza de la física. Se encontró que son diferentes las concepciones de matematización para la física y matematización para la enseñanza de la física, y se mencionan algunas de sus implicaciones en el ámbito educativoapplication/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Didáctica de las cienciasEnseñanza de la físicaMatematizaciónExplicaciónLenguajeHistoria de la físicaDiferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física.Science educationPhysics educationMathematisationExplanationLanguagePhysics educationHistory of physicsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaTranscendental differences between the mathematization of physics and mathematisation for teaching physics.Attribution-NonCommercial 4.0 International