Ramírez Montaño, Luis AlbertoRíos Vargas, Raúl Ernesto2016-09-212017-12-122016-09-212017-12-122016TE-11538http://hdl.handle.net/20.500.12209/1545Este trabajo se propone dar a conocer y los melotipos en el paseo vallenato desde el instrumento bajo eléctrico que son de una especial importancia para la labor del músico instrumentista que pretende realizar una aproximación consciente al género vallenato, ya que exige un conocimiento de estos modos para lograr un proceso comprensivo que se traduzca en la interpretación del instrumento musical, logrando superar el ámbito estrictamente funcional y consiguiendo comunicar lo más fielmente la expresión de un pueblo a través de su música. Para lograr esto se analizaron 5 paseos vallenatos donde se puede evidenciar los melotipos más recurrentes en el genero. Creando una herramienta para poder suplir la necesidad de asimilar conceptualmente los diversos géneros musicales y lograr una ejecución instrumental fidedigna; es decir, a la manera en que se interpreta por los músicos de la región en la cual se desarrolla el género en cuestión, siendo esto un presupuesto para lograr el estatuto profesional en el ámbito de la música popular.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MelotiposMúsica vallenataPaseo vallenatoMúsica popular colombinaBajo eléctricoInstrumentos de cuerdaMelodíaMelotipos que definen la interpretación del paseo vallenato en el bajo eléctrico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International