Pacheco Villegas, Carlos Eduardovalarezo valencia, luis carlos2023-08-222023-08-222023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18891El evento pandémico del COVID-19 alteró drásticamente al ser humano, volviéndolo más dependiente de las tecnologías virtuales, obligándolo al confinamiento y por consecuencia generando un movimiento corporal limitado, la gama de problemas evidenciados en el tiempo transcurrido se adjudica a la propagación del virus, lo cual terminó deteriorando de manera significativa el correcto posicionamiento del cuerpo en todas sus dimensiones. lo cual termina en apaciguar las interacciones sociales físicas e incrementar las faltas de expresión corporal y las relaciones afectivas para el bienestar psicológico de la sociedad. Lo anterior evidencia una urgente necesidad de potenciar las habilidades del ser humano para su bienestar social, salud corporal y su desarrollo holístico. Asumir lo anterior es una clara oportunidad de proponer, organizar y ejecutar el uso de estrategias desde la educación física para propiciar el autocuidado, la motivación y la afectividad que tiene como punto central el desarrollo humano, una oportunidad mediada por la ergonomía, la meditación y el Ultimate frisbee con el fin de alcanzar estados de conciencia elevados que trasciendan los planos multidimensionales del ser.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ErgonomíaMetaergonomíaFlowHolísticoEducación físicaPCPLa ergonomía y la educación física, una alternativa para el autocuidado holístico.Physical educationErgonomicsSpiritHolisticFlowMetaergonomicinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ergonomics and physical education,An alternative for holistic self-careAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International