Molina Cáceres, Gisela PatriciaGil Junco, Jeison Ferney2024-01-252024-01-252023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19155Este estudio se centró en la educación literaria y la potencialidad de las técnicas teatrales para la formación literaria en el CEDID Guillermo Cano Isaza de Ciudad Bolívar. La metodología elegida fue la investigación acción-educativa, con un enfoque cualitativo. El diseño de la propuesta didáctica trazó una ruta de experiencia al lector, entablando una relación entre la literatura y las técnicas teatrales. Entre las técnicas utilizadas se destacan la corporal de Chéjov, la vocal de Berry, y la improvisación de Johnstone. Finalmente, la intervención en el aula permitió a los estudiantes explorar distintas manifestaciones literarias mediante técnicas teatrales que enriquecen la formación lectora.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación literariaCompetencia literariaLectura literariaExperienciaTécnicas teatralesTécnica de ChejovTécnica de BerryTécnica de JohnstoneTécnicas teatrales : una herramienta didáctica en la educación literaria.Literary educationLiterary readingLiterary competenceExperienceTheatrical techniquesChekhov's techniqueBerry's techniqueJohnstone's techniqueinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International